METODOLOGÍA

 

¿Cómo se cualifican las SUPERBANDS?

 

ESTUDIO DE MERCADO SOBRE CONSUMIDORES.

 

• Objetivo del estudio:

Identificación de las marcas más conocidas por los consumidores españoles.

Identificación de las marcas con la capacidad de satisfacer las necesidades de los consumidores españoles.

Identificación de las marcas con las que más se identifican los consumidores españoles.

Identificación de las marcas únicas e irremplazables para los consumidores en España.

Identificación de las marcas en las que confían la mayoría de los consumidores españoles.

 

• Metodología del estudio:

Universo de estudio: El universo de este estudio consiste en individuos de ambos sexos mayores de 18 años que viven en España. Más de 4.000 cuestionarios recogidos y posteriormente validados por el equipo MultiDados®.

 

• Muestra del estudio:

La muestra se compone de encuestados por teléfono y encuestas en línea recogidos por la plataforma específica para este proyecto. 

 

• Metodología de la selección de la muestra:

La selección de las personas a contactarse se llevó a cabo al azar de la base de los teléfonos residenciales disponibles en España. Los entrevistadores no tenían participación en la selección de los números de teléfono. La selección de los encuestados, uno en cada casa, se llevó a cabo por el método de cuotas, teniendo en cuenta las siguientes variables: sexo, edad y Comunidad Autónoma del entrevistado.

 

• Recolección de Información:

La recolección de datos se realizó mediante el método de entrevista telefónica utilizando el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interview). Se utilizó un cuestionario estructurado con preguntas abiertas.

El estudio ha sido realizado por: MultiDados® - Fieldwork and marketing research, Lda.


CONSEJO DE EXPERTOS

 

En cada país un Consejo de Expertos locales es elegido para evaluar cuales son las marcas más destacadas.

Los miembros del consejo lo forman profesionales que desarrollan su trabajo en marcas reconocidas, agencias vinculadas a las distintas disciplinas del marketing, y miembros de las principales universidades y escuelas de negocio españolas. Su conocimiento del panorama empresarial local garantiza que sólo las marcas más excepcionales sean reconocidas como SUPERBRANDS.

La organización elabora una primera lista de marcas seleccionadas, con un total de 1.300 marcas que operan en España, atendiendo a criterios de notoriedad, relevancia, repercusión en medios, etc. y en este proceso no existe ningún contacto con las marcas y ninguna de ellas puede solicitar su inscripción en el listado.

Esta lista se envía al Consejo de Expertos para su calificación. El proceso de selección garantiza neutralidad total, ya que los miembros del Consejo no pueden calificar sus propias marcas, ni las de su competencia directa.

Del cruce de las dos listas generadas a partir del Estudio sobre consumidores y el Consejo de Expertos se han calificado un total de 350 marcas, siendo estas las que adquieren la calificación de SUPERBRANDS y las que tienen la oportunidad de participar en la edición SUPERBRANDS 2016, destacando y difundiendo aquellos aspectos diferenciadores de la marca mediante los diferentes soportes y canales que SUPERBRANDS pone a su disposición. Así mismo, los resultados han sido facilitados al Consejo, en primer lugar, y a las marcas participantes en el programa, posteriormente.